ECOLOGIA PERSONAL

LA ECOLOGIA PERSONAL

 

SOMOS UNA ESPECIE

 

El Homo Sapiens. Nuestros primeros registros homínidos datan de hace aproximadamente 4 millones de años. El volumen de la masa cerebral del cuerpo humano adquirió su actual tamaño hace solo 160.000 años. Nuestro cerebro es grotescamente grande comparado con nuestro tamaño, única especie o en el reino animal con tal característica. Nuestro raciocinio es el mecanismo de adaptación a la Vida y por lo tanto de Evolución. Nuestro cuerpo se ha adaptado a la Naturaleza impulsándose en la capacidad de fabricar. Nos hemos  desarrollado en civilizaciones desde hace 6.000 años.

 

            Solo hace 300 años llegamos a la Revolución Industrial que creo el Consumismo que hoy en día rige nuestras sociedades, construyéndonos nuestro propio mundo con la tecnología y la industrialización, como punta de lanza de nuestro sistema y  separándonos tristemente de la Naturaleza.

 

            Y aquí estamos como individuos, tratando de interpretar nuestro instintivo caminar a través del tiempo como especie. Entonces miramos a los cielos y vemos un universo. Veremos cúmulos o enjambres de galaxias (concentraciones de galaxias), vemos las galaxias (concentración de cúmulos de estrellas). Vemos supernovas, novas, gigantes rojas, enanas, marrones, pulsares, estrellas de neutrones. Encontramos nuestro sistema solar con su estrella El Sol y nos vemos rodeados por nuestros planetas y lunas vecinas, Plutón,  Neptuno, Urano, Saturno, Júpiter, Marte, Mercurio, Venus, y nuestro planetas azul, La Tierra.

 

¿QUE SOMOS NOSOTROS?

 

            Somos energía, partículas elementales,  átomos, moléculas,  macromoléculas, materiales biológicos, células, tejidos, órganos, miembros, sistemas, cuerpo, organismos o individuos, especie, poblaciones, biocenosis o comunidad biótica o ecológica, ecosistemas, nichos ecológicos, bioma, biomasa, somos Vida.

 

LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

 

            En la actualidad enfrentamos una realidad ecológica muy complicada, donde el panorama se presenta enmarcado en un contexto de destrucción  y pérdida de hábitats, extinciones de especies en todo el mundo, empobrecimiento del suelo por mal manejo, sobrexplotación de los recursos, fragmentación de bosques tropicales, en fin, una innumerable lista de problemas que están actuando sobre el planeta y obviamente sobre los humanos, como especie.

 

REALIDAD SOCIAL

 

            La incidencia del sistema socioeconómico sobre cada individuo, ha desarrollado un sentido de distancia y no pertenencia a un  ambiente determinado. Nos hace seguir inmersos en nuestras ocupaciones, sin darnos el tiempo necesario para pensar seriamente en la importancia de vivir con valores ecológicos, tan necesario en nuestros días.

 

 NECESIDAD SOCIAL

 

El milenio en curso ha puesto en crisis muchas de las prácticas sociales que orientaban nuestras vidas hasta hace unos años.

 

Obligados

 

Cada uno de nosotros esta obligado a actuar a favor de la Naturaleza y de la Vida, además a:

 

  • Reestructurar la memoria colectiva y sus provisionales certidumbres.
  • Mirar con otros ojos el entorno que nos rodea.
  • Modificar nuestros esquemas de pensamiento.
  • Revisar nuestras formas de explicar y de entender para actuar con conocimiento de causa.
  • Entender la relación entre la vida cotidiana y los riesgos ambientales.
  • Entender los problemas y decidir actuar de otra manera.
  • Generar condiciones necesarias para adoptar un estilo de vida que ayude a frenar el deterioro ambiental.
  • Accionar individual y colectivamente desde todos los planos sociales.
  • Cambios que parten desde nosotros y en consenso ciudadano, sobre las necesidades socioambientales.
  • Proponer nuevas fórmulas de Educación y Gestión Ambiental para  generar cauces de acción colectiva.

 

¿QUÉ TENGO QUE VER YO CON LA ECOLOGÍA?

 

Esencial es reflexionar profundamente sobre el sentido que tiene toda forma de vida para nosotros, y en primer instancia, la nuestra. Para despertar en nosotros una conciencia ecológica.

 

“Pensar es fácil. Actuar es difícil. Actuar conforme al pensamiento propio es lo más difícil de todo”.

 

Goethe

 

¿QUE ES ECOLOGÍA PERSONAL?

 

            Es el estudio de nuestra casa corporal, de nosotros mismos, de nuestro cuerpo, nuestra mente y conciencia. Es reconocernos como un organismo individual, que forma parte de una especie; especie que  forma parte de sus entornos, y entornos que forman parte de un macro-cosmos.

 

            La podemos definir como el conocimiento interno y personal el cual nos permite reconocernos como individuo, como miembros de una especie y como parte de la biodiversidad. La Ecología Personal es el valor que nos hace considerar y actuar en favor de la protección del ambiente, los recursos naturales y toda forma de Vida, incluyendo la propia.

 

ECOLOGIA PERSONAL

             Tiene en cuenta y reconoce los patrones corporales, que inciden con nuestro equilibrio natural.

 

            Las sociedades han encontrado muchas formas de ir en contra de ese equilibrio, que a largo plazo generan involución y/o tendencia a la desaparición de la especie.

 

            La Ecología Personal representa una manera de Ser y de Sentir. Es una ética que implica un cambio de actitud y aptitud, en constante transformación.

 

            La Ecología Personal se define por la audacia y vocación para hacer nuevas tareas y proyectos, por la originalidad de los actos, por la creatividad manifestada por la seguridad para rectificar errores. Realiza acciones para obtener resultados que funcionen de un trabajo responsable, de un permanente deseo de servir, como expresión de ruptura con la mediocridad y la indiferencia.

 

            La Ecología Personal reclama Igualdad Ecológica, nacida de la responsabilidad como individuo de la especie Humana. La que surge de la conciencia como ser integral en la naturaleza, la que emana de la diferencia y el respeto mutuo. El Ser Humano es un recurso no renovable. Para cuidarlo requiere de las condiciones dadas por la conservación, como es salud, educación, vivienda, recreación y trabajo.

 

            Para la Ecología Personal es necesario hacer el trabajo de descubrimiento de la Naturaleza y  el entorno natural. La Ecología Personal reclama Igualdad Ecológica, nacida de la responsabilidad como individuo de la especie Humana. La que surge de la conciencia como ser integral en la naturaleza, la que emana de la diferencia y el respeto mutuo.

 

            El Ser Humano es un recurso no renovable. Para cuidarlo requiere de las condiciones dadas por la conservación, como es salud, educación, vivienda, recreación y trabajo.

 

            Para la Ecología Personal es necesario hacer el trabajo de descubrimiento de la Naturaleza y el entorno natural.

 

            Cuidando de nuestra persona y mejorando  cualitativamente nuestros hábitos, nos llevará a conservar nuestro cuerpo y entorno inmediato en óptimas condiciones, y de esta manera, comprenderemos  en toda su extensión las grandes y pequeñas iniciativas ecológicas.

 

 DESARROLLO DE LA ECOLOGIA PERSONAL

 

LA MENTE 

 La mente es el nombre más común del fenómeno emergente que es  responsable del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos, la creatividad, el aprendizaje, el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación y la voluntad, y otras habilidades cognitivas. La mente integra diversas facultades del cerebro que permite reunir información, razonar y extraer conclusiones.

 

            Nuestra mente rige nuestra vida personal y profesional, nuestros pensamientos, acciones, relaciones, percepciones. Nos acompaña día y noche. Lo es todo! Entender como tu mente se comunica, se conecta con otras personas, con su entorno social y natural y viceversa, significa poseer la más potente y efectiva forma de transformación ecológica. 

 

             La mente dirige al individuo en su esfuerzo por sobrevivir, y basa sus operaciones en la información que recibe o registra. La mente graba datos usando lo que se llama cuadros de imagen mental. El  entrenamiento de la mente para la supervivencia es fundamental. 

 

            La Mente es la inteligencia intelectual, aquella que esta basada en imágenes, pensamientos, recuerdos, datos, normas… toda aquella información que hemos adquirido desde que nacemos. La Mente no nos pertenece. Creemos que nuestros pensamientos, ideas o incluso nuestra imaginación son personales, como algo que nosotros hemos creado. De hecho lo que hacemos es resucitar las creencias, ideas, imágenes, métodos o reglas que hemos adquirido de otra gente, de nuestra sociedad y entorno natural. La Mente es el resultado del “condicionamiento”, de lo que hemos aprendido y recibido de nuestros padres, maestros y de la sociedad donde hemos crecido. 

 

            Tal y como el Cuerpo hace, el único objetivo de la Mente es nuestra supervivencia. Pero esta busca protegernos de manera diferente del Cuerpo. Mientras el Cuerpo utiliza emociones, y a veces síntomas, para dirigirnos hacia determinadas acciones que preserven nuestro equilibrio, seguridad y proximidad hacia los otros, la Mente utiliza pensamientos y normas. Los pensamientos están basados en creencias y suposiciones. Lo que creemos que somos, lo que los otros deberían hacer, lo que es correcto, lo que no, lo que es bueno y lo que es malo. También tenemos creencias sobre el trabajo, familia, amigos, como las cosas deberían funcionar, sobre la Naturaleza y sobre Dios.. 


            Los pensamientos están basados en expectativas. Expectativas relacionadas con el tipo de persona que deberíamos ser o cual es la manera “correcta” de vivir.  Los pensamientos están basados también en imágenes e interpretaciones. Imágenes de cosas que ya han pasado (memorias), cosas que están pasando ahora (percepciones) y cosas que podrían pasar (imaginación). Pero estas imágenes no tendrían sentido sin palabras y normas que usamos para darle sentido. No importa que imagen sea, hemos de interpretar lo que quiere decir. Esto quiere decir caer en las ideas de cosas que hemos adquirido de otra gente. Aun así, la Mente es muy útil. Es la herramienta a través de la cual tomamos decisiones, planeamos y transformamos cosas en palabras. También nos permite ver más allá  del presente y experimentar éste de manera mejor. Cuando la Mente funciona correctamente en el plano ecologico:

 

þ     Presta atención al Cuerpo.
Presta atención a su entorno natural.

þ     Pone las emociones en palabras.
Nos ayuda a notar que esta pasando.
Establece límites de los que podemos y de lo que no.

þ     Diferencia entre la ficción y la realidad.
Toma decisiones y planea acciones.

þ     Se capacita con instrumentos, herramientas y sistemas.  

þ     Encuentra la mejor manera de dar consejos.

þ     Dice “no” a demandes injustas.

þ     Busca nuevas soluciones a problemas antiguos.

þ     “Se deja fluir” y se adapta a situaciones y a los cambios de la gente.

þ     Sabe ver el humor de la vida.

þ     Cambia les normas.

þ     Busca nuevas oportunidades para construir una vida más feliz.

þ                 Tiene la capacidad de entender Ama a la Vida y asociarlo al concepto que se tiene de Dios.

De esta manera la Mente mantiene lo que es mejor para los otros y lo que es mejor para nosotros. Esta es el conexión vital: buscar la mejor opción de satisfacer nuestras emociones, sentimientos y necesidades.

 

Como la Mente nos puede hacer enfermar: 

 

            El mecanismo a través del cual la Mente nos hace enfermar es bloqueando la expresión de las emociones. Y el como nos mantiene en esa situación es a través de la preocupación. Cuando la Mente nos domina vivimos en un universo de pensamientos, preocupaciones, análisis y fantasías, asustados del poder de nuestras emociones.


            La Mente desconecta del Cuerpo. Bloquea la expresión natural de las emociones porque cree que expresarlas es “malo”, “egoísta”, “de debiles”, o “infantil”. De hecho puede ser tan efectivo bloqueando las emociones que, con el tiempo, algunos pueden desconectar completamente, dejando de notar ninguna emoción.

 

            La Mente busca dominar el Cuerpo porque tiene miedo a ser rechazado si seguimos nuestras emociones de verdad. Rechazado por padres, empleados, amigos, hijos o compañeros- o incluso por gente que acabamos de conocer. Las emociones no funcionan de esa manera. Las emociones se crean para mejorar las relaciones con los otros, para hacernos mas honestos, mas abiertos, mas tolerantes, mas cariñosos y mas sinceros. Pero la Mente recuerda solo malas experiencias del pasado donde la gente adulta hizo un mal uso de las emociones; enfadándose, deprimiéndose, volviéndose histéricos, no haciendo nada, angustiándose, o culpándose. 
Habiendo decidido que hacer caso a las emociones significaba alguna de estas respuestas, la Mente bloquea la expresión de las mismas interrumpiendo, deprimiendo o buscando excusas para no hacerlo.

Más específicamente la Mente puede distorsionar la expresión  de las emociones:

 ü      Asumiendo que las emociones son irreales, y que los pensamientos son la única realidad

Aplicando normas estrictas que niegan el permiso a cualquier emoción.

ü      Pensando que es egoísta centrarse en les necesidades de uno mismo.

ü      Culpando los otros de nuestras emociones “perversas” (“si no fuera por ti..., si tu no hubieras...)

ü      Abusando de la comida, drogas, alcohol en vez de atender nuestrass propias necesidades.

ü      Volviéndose “loco”, obsesivo sobre alguna cosa específica en vez de equilibrarlo con otras actividades

ü      Anulando tanto nuestras emociones que nos volvemos ansiosos y deprimidos, hasta el  punto que la Mente piensa: “ ves, te lo dije, las emociones son malas” 

ü      Continuar siendo víctimas en vez de tomar responsabilidades y hablar por nosotros mismos.

ü      Perderse en el pasado (“si solo...”, “si hubiera...”) y deprimiéndose

ü      Preocupándose sobre el futuro (“no seré capaz de..:”) y angustiándose.

 

            A la Mente la dominan las demandas- la necesidad de ser mejor, más rico, más cuidadoso, más feliz, más cariñoso, mas divertido, más exitoso, más ecológico. Es impaciente, perfeccionista y dura con ella misma. Funciona a través de una voz interna que nunca esta satisfecha, siempre pidiendo más y más de lo que podemos dar. Siempre quiere tener la razón o ser lo correcto, aunque a veces sea mejor admitir que hemos hecho lo incorrecto y que hemos de aprender de nuestros errores. Ignora todo aquello que no es ni “blanco o negro”, “correcto o incorrecto”, y todo aquello que no se puede predecir o controlar. No cree en las emociones porque las considera irracionales aunque estas tengan una lógica poderosa ya por ellas mismas, lógica que es mucho mas profunda que la razón consciente. La Mente bloquea las acciones que están ligadas a las emociones de tres maneras principalmente: interrumpiendo, deprimiendo y buscando excusas. Aquí se muestran algunos ejemplos de estos procesos:

  •  
  • Estamos con alguien que parece agradable manteniendo una conversación y en un momento dado experimentamos un sentimiento de incomodidad. Esto es la Inteligencia del Cuerpo, a través de la información guardada en la memoria emocional, que nos esta diciendo que no confiemos en aquella persona. El resultado será que bloquearemos esa sensación/emoción y ya no seremos mas conscientes de ello.

  • Estamos en una relación que no va a ningún sitio o en un trabajo que tampoco nos lleva a ninguna parte. La situación nos puede entristecer y sentirnos solos. El Cuerpo nos enviará señales para que hagamos alguna cosa para tirar adelante con otra cosa o para solucionemos el problema. Pero la Mente niega cualquier emoción porque tiene miedo de arriesgarse. Así deprime el miedo y pierde la capacidad de sentir, con esto, la pasión por vivir. La tristeza que hemos deprimido, quedará en el sistema esperando ser expresada y entendida. 

  • Excusando. Nuestro hijo es abusivo, malcarado y inconsiderado. Nos sentimos enfadados y frustrados. Pero la Mente piensa que no estamos siendo buenos padres si nos enfadamos y entramos en un círculo donde pensamos “esta teniendo una época difícil a la escuela”, “todavía es un adolescente” o “aun así son buenos niños”. Se buscan excusas para no hacer frente a la situación.

 

            La razón principal por la cual la Mente hace esto es porque esta intenta seguir las normas impuestas dentro de las sociedades. Desde el momento en que los adultos que nos rodean nos enseñan a ser buenos niños y niñas. Después que los niños con quien jugamos nos imponen unas normas y más tarde nos disciplinamos a ser obedientes, trabajadores y buenos estudiantes. Después aprendemos como funciona la justicia, las relaciones de pareja, la relación con los jefes… y incluso nuestros hijos formaran parte en moldearnos para hacernos unos buenos padres. Por supuesto nada de esto es malo sin normas sociales y sin disciplina nuestras vidas podrían ser un desastre. Necesitamos horarios, limitaciones, sino los trabajos, relaciones, la ley… serian un caos.

             A parte de sus estrategias, la Mente puede convertir nuestra vida en una rutina aburrida y sin salida donde nada nuevo pasa y no aparece ningún reto. Esta es una de las razones del porque los niños, que están muy conectados a su Cuerpo que los adultos, se aburren fácilmente, y siempre tienen esa curiosidad natural. Si escuchamos mucho lo que dice la Mente perdemos el equilibrio entre lo que esta bien para nosotros y lo que esta bien para los otros. En este punto nos preocupamos demasiado en “hacer las cosas correctamente”, en vez de mirar más profundamente y saber si estamos haciendo lo que es bueno para nosotros. Un buen ejemplo relacionado con esto son aquella gente que enferma en trabajos muy estresantes.  Se estancan en el túnel de la Mente, se preocupan por la seguridad, por hacer dinero, o para complacer sus superiores. Sus familias sufren tanto como el propio enfermo ya que el tiempo libre se limita y las relaciones sociales son casi nulas. Su vida pasa a ser el trabajo y pierden cualquier razón emocional. 

             Es importante entender como trabaja la Mente para condicionarla a una necesidad relacionada con la supervivencia de nuestro cuerpo, de nuestra especie y de la Vida, a través de la educación, capacitación y gestión ambiental.  

             En condiciones normales la Conciencia del Cuerpo que funciona a través del Hipotálamo, mantiene el equilibrio y asegura que podemos adaptarnos a las circunstancias cambiantes. Por ejemplo, la energía de la mañana sirve para hacer frente a las tareas del día, pero cuando llega la noche, la producción de energía disminuye porque el Hipotálamo nos prepara para el descanso y el sueño. De la misma manera, el Cuerpo puede activar el sistema inmunitario si nos encontramos en una situación de riesgo, para protegernos contra cualquier infección o herida. 

             El Hipotálamo crea una gran variedad de indicadores para asegurar que el organismo esta funcionando en su máxima capacidad. Hay referentes como el hambre, la sed, dolor, presión sanguínea, ritmo cardiaco, digestión, temperatura, respiración, regulación de la energía y el sueño. En el estado de “enfermedad” inicial el Hipotálamo trabaja más de la cuenta y pierde la capacidad de mantener el buen funcionamiento del organismo, de manera que se forma un caos, produciendo síntomas de varios tipos. 

             Si las emociones se continúan bloqueando y el sistema continua peligrosamente saturado, el Cuerpo crea señales de urgencia desde el cerebro emocional o Sistema Límbico para que hagamos alguna cosa al respecto. Generalmente el proceso evoluciona en tres etapas:


Estado de Alarma: pone todo el organismo en alerta creando algunos síntomas para avisar a la persona que empieza a estar saturada de emociones.

 Estado de crisis: los síntomas se intensifican y se afecta la funcionalidad del Hipotálamo, produciendo alteraciones en el reloj interno, sobre trabajando el sistema nervioso simpático y desestabilizando el sistema inmunitario. Se crean síntomas no específicos tal como fatiga, problemas digestivos, dolor de cabeza y infecciones constantes.

 Estado de estancamiento: la situación ha durado tanto tiempo que las glándulas Suprarrenales se han agotado, el sistema inmunitario se ha alterado y los síntomas se cronifican (reversible).  La Hiperactividad del Hipotálamo produce enfermedades como la Fatiga Crónica, la Fibromialgia y el Síndrome del Colon Irritable. En otros casos la hiperactividad del Hipotálamo aumentara los síntomas de algunos trastornos como la migraña, colitis, artritis, neuralgias o eczemas.


            Como la Mente nos mantiene enfermos La Mente mantiene la gente enferma creando “películas catastróficas” basadas en las impresiones que los síntomas son desconcertantes, peligrosos y que nunca se marcharan. Cuando no se entienden las causas de los síntomas, la Mente interpreta la enfermedad de forma que mantiene la persona en un estado sintomático. 

             La recomendación errónea que dan muchos médicos, en personas que sufren Fibromialgia y Fatiga Crónica, es que se estén “tumbados y descansando” tanto como puedan. Ésta es una manera de mantener la persona enferma. Los que sufren migrañas se les aconseja que “intenten vivir con ella”. Los que sufren Colon Irritable se les dice que el problema real es el estrés (sin decir que es ni que hacer al respecto). Esto crea confusión, preocupación y angustia. Y lleva a concluir a la Mente que los síntomas son patológicos. 


La Mente en este punto utiliza la astucia. Negando cualquier problema emocional de base, argumenta que la enfermedad es misteriosa y creada por nuestro maldito cuerpo, el cual tendremos que cuidar. Intentar controlar los síntomas normalmente implica:


o    Enfermar
o    Abandonar actividades sociales
o    Buscar soluciones médicas
o    Descansar en casa
o    Preocuparse por los síntomas
o    Dejar de hacer ejercicio
o    Dejar de hacer actividades que uno goza

            Con algunas enfermedades (infecciones virales, roturas óseas, cierto tipo de cancers, etc.) éstas estrategias pueden tener sentido y pueden ayudar a recuperarse. Pero con ciertas enfermedades creadas por el proceso anteriormente expuesto, estas estrategias son contraproducentes. La Conciencia del Cuerpo busca siempre retos para poder superar lo, que nunca podrán ocurrir si la persona no trabaja ni se mueve de casa. Recuerda que el Cuerpo continuamente aumentara el volumen de los síntomas si nota que no se hace caso a las propias necesidades emocionales y no se resuelven.

             La Mente, hace que disminuyamos las actividades con la esperanza, de reducir los síntomas y que éstos sean más soportables. De hecho lo que pasa es lo contrario, el Cuerpo continúa aumentando los síntomas. Nuestro análisis y entendimiento de la problemática ambiental mediante la Educación Ambiental puede generar el ejercicio de una correcta Gestión Ambiental.

             La educación tradicional no está dando respuesta a muchas de las problemáticas que enfrenta la sociedad planetaria, por tanto, se plantea la necesidad de hacer una propuesta que tenga como fin dar soluciones a los conflictos que se presentan en la sociedad y la naturaleza, sobre todo por la grave afectación ambiental.

             La Educación Ambiental es el proceso que consiste en reconocer valores con el objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio físico, la Educación Ambiental es de vital importancia para un desarrollo sustentable ya que promueve el conocimiento necesario a los cuidados de nuestro entorno.

 La Capacitación Ambiental enseña el manejo de herramientas, instrumentos y métodos para ejercer una correcta Gestión Ambiental.

 

 INTELIGENCIA ECOLOGICA

 

            La inteligencia ecológica es la capacidad de analizar nuestro estilo de Vida, para afectar lo menos posible a la naturaleza. Minimizando al máximo nuestra Huella Ecológica.  Consiste en comprender qué consecuencias tienen sobre el ambiente las decisiones que tomamos en nuestro día a día e intentar, en la medida de nuestra capacidad, elegir las más beneficiosas para la salud del planeta. Cuanto más coherentes somos con el bienestar de la Tierra, más invertimos en el nuestro futuro.

             La inteligencia como mecanismo de adaptación para el ser humano. Permite conocer los mecanismos de la Naturaleza, de nuestra salud y del colectivo humano,  que conlleva a la sustentarse. Conocer los mecanismos e importancia de la Educación, Gestión y la Conservación Ambiental.

             No basta con reciclar. Ni con comprar alimentos biológicos. Ni con cambiar las bombillas o desconectar los enchufes… Esos pasos son necesarios pero insuficientes, porque lo que hay que cambiar realmente es nuestro modo de pensar. Todos nuestros actos tienen un impacto en el medio ambiente: negarlo es de ignorantes

             Para los consumidores, la inteligencia ecológica es la llave que nos permite inclinar la balanza del mercado hacia ingredientes, tecnologías y diseños que respeten nuestros valores. Para las empresas, la inteligencia ecológica significa modificar los procesos industriales teniendo en cuenta sus consecuencias medioambientales. La revelación ecológica nos abre un horizonte económico hasta ahora inédito que consiste en implantar una regulación que aporte transparencia al mercado y nos permita conocer el impacto oculto de nuestras compras. De ese modo, los consumidores tendremos una detallada información sobre el impacto de nuestras decisiones, muy parecida a la que emplean los analistas de mercado para ponderar los beneficios y las pérdidas de las empresas.

             Para las empresas, la inteligencia ecológica significa modificar los procesos industriales teniendo en cuenta sus consecuencias medioambientales. Así, las empresas que apuesten por la sostenibilidad se verán recompensadas, mientras que las que se resistan al cambio tenderán a desaparecer.

            “La ciencia y la tecnología nos han dado una civilización basada en el conocimiento. Su uso errado y sus resultados imprevistos han dado origen a los riesgos y desequilibrios que hoy nos amenazan. Al mismo tiempo, esa civilización nos da la percepción que necesitamos para orientar nuestras decisiones y los instrumentos que nos hacen falta para adoptar las medidas que han de dar forma a Nuestro Futuro Común. La orientación de la ciencia rara vez será tan precisa como para eliminar toda incertidumbre. En las cuestiones que afectan a nuestra supervivencia, no nos podemos dar el lujo de esperar la certeza que sólo puede darnos la perspectiva histórica. Debemos basarnos en la prudencia, con la guía de las mejores pruebas palpables de que disponemos”. (Maurice F. Strong, Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y el Desarrollo. 03/06/92. Brasil.)

 

EL CUERPO ADAPTADO 

 

 ADAPTACIÓN BIOLÓGICA

 

            Es la capacidad de adaptación de las especies en el entorno natural y conlleva a la supervivencia, o mantenimiento de la especie en el tiempo, en consonancia con los patrones naturales. La importancia de tomar conciencia y asumir responsabilidades en la preservación de la naturaleza radica en la necesidad de defender la permanencia de la Vida y del Ser Humano en la Tierra.

 

LA HUELLA ECOLÓGICA

 

            La huella ecológica mide “la superficie necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio de una determinada comunidad, así como la necesaria para absorber los residuos que genera, independientemente de donde estén localizadas estas áreas”.

La ilusión de que hay un inagotable cauce de abundancia al servicio de nuestro consumo se desvanece cuando calculamos nuestra huella.

 

            Se trata de otra forma de concebir el desarrollo BioSustentable  que poco a poco, va abriéndose paso. Los actores del consumo somos los propios consumidores y, por tanto, tenemos nuestra parte de responsabilidad en las consecuencias ambientales y sociales derivadas de nuestra huella ecológica.

 

            Gestos sencillos, opciones sensatas y solidarias podrían invertir un rumbo que indicadores como la huella ecológica, denuncian como insostenible e injusto. El primer y fundamental paso consistiría en no consumir más allá de lo necesario.

 

            Reducir, reutilizar y reciclar nuestras basuras, en este orden de prioridad, ahorra ingentes cantidades de recursos no renovables y contaminación.

Apostar por las energías renovables, utilizar bombillas y electrodomésticos de bajo consumo, hacer uso del transporte público, ahorrar agua, comprar madera certificada, son sólo algunas de la infinidad de pequeñas pero importantes acciones que podemos realizar cotidianamente.

 

 EL CUERPO Y LA ECOLOGIA PERSONAL

 

            Tengamos en cuenta nuestros actos diarios, nuestra alimentación, nuestro entorno natural y social,  nuestra salud,  y actuar inteligentemente, nutrirnos de las cosas más positivas que tengamos a nuestro alcance, ella son todas las que apuntan hacia la supervivencia individual y colectiva.  Identifiquemos cuales son los malos hábitos y que desencadena afecciones corporales.

 

LA SALUD

 

            La salud es el estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones. Una buena salud esta relacionado con el ejercicio pleno de las funciones corporales.

 

LA ALIMENTACIÒN

 

            ¿Los alimentos son el combustible que nos hace vivir? Si es así, entonces, es esencial. Nuestra alimentación puede afectar o altera todo el funcionamiento de nuestro cuerpo, herramienta con la cual nos movemos, nos trasladamos, nos comunicamos, vivimos.      

 

PRIORIDADES PARA LA CREACIÓN DE LUGARES SALUDABLES

 

            Es necesario dar prioridad a seis grupos de peligros para la salud ambiental: la seguridad del abastecimiento de agua, la higiene y saneamiento eficientes, la contaminación del aire, las enfermedades transmitidas por vectores, los peligros químicos y los traumatismos no intencionales (accidentes).

 

1. La seguridad del abastecimiento de agua

 

ü      El acceso confiable a agua salubre.

 

El agua contaminada puede transmitir enfermedades. La enfermedad más importante transmitida por el agua es la diarrea, la segunda causa más importante de mortalidad en la niñez en el mundo, que ocasiona la muerte de 1,3 millones de niños al año.

 

2. La higiene y saneamiento eficientes

 

ü      La eliminación adecuada de heces humanas.

 

            Contaminación fecal del hogar y el vecindario, como diarrea, esquistosomiasis, hepatitis A y E, disentería, cólera y fiebre tifoidea. Recomendar a niños y adultos que se laven las manos con jabón o ceniza antes de las comidas y después de defecar.

 

3. La contaminación del aire

 

ü      La contaminación del aire es una importante amenaza ambiental para la salud y un factor de riesgo de enfermedades respiratorias agudas y crónicas, así como de otras enfermedades.

 

            Se estima que la cuarta parte de la población mundial está expuesta a concentraciones nocivas de contaminantes del aire tales como partículas, dióxido de azufre y otras sustancias químicas.

 

4. Los vectores de enfermedades

 

Las enfermedades transmitidas por vectores constituyen una grave amenaza para la salud.. Entre estas enfermedades se encuentran las siguientes:

 

  •  La malaria, transmitida por mosquitos.

 

  •  La filariasis linfática, infestación por gusanos parásitos.

 

  •  La esquistosomiasis, enfermedad transmitida por el agua y causada por gusanos.

 

  •  La leishmaniasis, enfermedad parasitaria transmitida por pequeños insectos.

 

  •  El dengue hemorrágico, transmitido por mosquitos.

 

 

5. Los peligros químicos

 

ü      Los contaminantes químicos son liberados en el ambiente por industrias, sistemas agropecuarios, emisiones atmosfèricas del parque automotor o en sitios donde se vierten desechos tóxicos.

 

La exposición crónica a diversos contaminantes presentes en el entorno ocasiona daños al sistema nervioso e inmunitario y afecta a la función reproductiva y el desarrollo.

 

6. Los traumatismos no intencionales (accidentes)

 

ü      Los traumatismos no intencionales, como los ocasionados por accidentes de tráfico, intoxicaciones, caídas, quemaduras y ahogamientos.

 

La prevención y la seguridad en el hogar y el lugar de trabajo son de gran importancia para mantener la salud.

 

PRIORIDADES PARA LA CREACIÓN DE LUGARES SALUDABLES

 

            El descuido voluntario o no de estos y otros aspectos igualmente importantes, necesariamente afecta nuestra salud. Es imposible pensar en preocuparse de lo que ocurre en el exterior, cuando no somos capaces de cuidarnos a nosotros mismos.

 

SALUD PERSONAL

 

            Los cuidados que requiere nuestra persona son bastante conocidos: adecuada alimentación, el debido descanso, hacer un poco de ejercicio, prevenir las enfermedades y tratarlas oportunamente, trasnochar lo menos posible, alejarse de los vicios, trabajar con orden, capacitarse, cultivar los valores morales y éticos, estar en permanente contacto con la Naturaleza y amar a la Vida incluyéndonos como Seres Vivientes.

 

            Es un templo que protege nuestra Vida, que le da cobijo, le cuida y por sobre todo, lo eleva a distancias sublimes y poderosas. Conjunto de los sistemas orgánicos que constituyen un ser vivo.

 

EL ESPIRITU ECOLÒGICO

 

INTUICIÓN ECOLOGICA Y CONCIENCIA SOCIO AMBIENTAL

 

El Espíritu Ecológico es esa sintonía con la naturaleza, que incluye su conocimiento y respeto, es esa vibraciòn nutural que nos permite intuir cual es el sendero hacia la Evoluciòn y la Supervivencia.

 Es ese estado mental y espiritual generado por la capacidad de adaptación biológica y conocimiento ecológico. Es la visión individual y colectiva desarrollada por las distintas formas de Vida al interpretar el proceso de adaptación al entorno, usando su inteligencia o mente al interpretarlo.

Es reconocer en La Naturaleza y el Cosmos un Orden, una Inteligencia y un Sistema  Supremo.  Es reconocer los principios de la Supervivencia, la Extinción y la Evolución.

 

VALORES ÉTICOS

 

Son las aspiraciones ideales que el ser humano busca con su conducta en la historia.

 

            Todo sistema de pensamiento moral tiene un valor ético que podríamos decir supremo, máximo o último, que hace de regla para juzgar a los demás.

 

            Amor, Espíritu crítico, Defensa de los intereses de clase, Libertad, Honestidad, Valentía, Veracidad, Humildad, Paz, Respeto, Responsabilidad, Tolerancia Social, Unidad, Ayuda, Amistad, Caridad, Fidelidad, Lealtad, Igualdad Social, Colaboración, Generosidad, Solidaridad, Comprensión, Calidad.

 

LA AUTOESTIMA

 

            La autoestima es una energía, es una fuerza interna, proveniente del organismo, que organiza todos sus procesos, les proporciona sentido y dirección, dando lugar a la experiencia e integrándola a su contexto propio individual.

 

EN LOS PENSAMIENTOS Y PALABRAS HAY PODER

 

Todo lo que tu pienses que puedes lo convertirás en realidad

 

þ     Creer que tu sí puedes.

þ     Ama profundamente La Vida.

þ     Piensa que eres capaz.

þ     Confía en tus capacidades.

þ     Tú eres lo que piensas.

þ     Deja de pensar negativamente.

þ     Todo lo que pasa por nuestra mente ha sido creado por el pensamiento.

þ     Confía en el poder superior y amémonos a nosotros mismos.

þ     Conoce tu propio poder.

þ     Descubre quien eres.

þ     Tu dominas tu mente.

þ     Presta atención a la clase de palabras que empleas.

þ     Las palabras son las semillas para sembrar en el terreno de la Vida.

þ     Amarnos a nosotros mismos.

þ     Diálogos internos y examen.

þ     Eliminar historias catastroficas, malas noticias, pesimismos, etc.

þ     Tu escoges tus pensamientos.

 

DAMOS LO QUE RECIBIMOS. NADIE ES CULPABLE DE NUESTROS PROBLEMAS.

 

Acostumbramos a echar la culpa de nuestros problemas a los demás.

 

  • Tienes el poder de liberarte de los pensamientos malos.
  •  Mereces respeto, afecto y reconocimiento.
  •  Mereces que te amen.
  •  Piensa en lo que tu deseas en realidad.
  •  Mantén ideas positivas.
  •  Visualízate en el plano de tus pensamientos.
  •  En mi mente sólo hay pensamientos de éxitos y triunfos.

 

Recogemos lo que sembramos

 

ü      Somos jueces y verdugos y nos condenamos para siempre. Perdónate y declárate libre.

ü      Cuando hablas mal de otra persona, hablamos mal de nosotros mismos.

ü      Cuando no te aceptas te maltratas con alcohol, drogas o cualquier otro vicio.

ü      Cuando surja la culpa perdónate, cambia tu pensamiento.

ü      Eres un ser único, especial e irrepetible.

ü      Reconócete y conocerás un Ser maravilloso.

ü       Abandona lo que no sirva.

 

AMARTE  A TI MISMO. LIBERANDO LA RABIA

 

Libera la rabia, evita el rencor, la amargura y la depresión.

 

Ä      Todo esta en tu interior.

Ä       Tus sentimientos son pensamientos en acción.

Ä       Cuando los malos pensamientos salen, dejan espacio para lo positivo.

Ä       Perdona a las personas que te han causado daño.

Ä      Los temores son limitaciones de la mente y contrarios al Amor.

Ä       La depresión es causada por rabias acumuladas.

Ä       Los resentimientos producen graves dolencias en el organismo.

Ä       Perdónate y llénate de Amor.

 

Examinémonos con profundidad. Eres único, confía en tú “yo superior”, para liberarte de todo dolor físico y emocional.

 

  • Eres digno de amor, eres poderoso, eres merecedor de todo lo bueno.
  •  Tu atraes todo lo que piensas.
  •  Cambia tu manera de pensar y estarás dispuesto a dejar el rencor y a perdonar.
  •  El perdón es el requisito fundamental para la felicidad.
  •  El daño que te causó en el pasado, no puede estar latente en el presente.
  •  La autocompasión te convierte en un desamparado.

 

 EL AMARTE A TI MISMO TE PERMITE TRANSCENDER EN LA VIDA

 

þ     La comprensión te conduce al perdón y con el perdón llega el amor.

þ     El amor borra los recuerdos mas dolorosos y profundos.

þ     Deja de criticar, aléjate del miedo, se cariñoso contigo mismo.

þ     Fortalece tu mente, elógiate y reconoce tu poder.

þ     Impulsa tus ideas positivas.

þ     No consientas lo negativo.

 

INGREDIENTES DE LA AUTOREALIZACIÒN

 

ü      Buena autoestima.

ü       Buena comunicación.

ü       Tener sueños y saber transformarlos en metas, y las metas en realidades (para ello necesitamos conocer la estrategia).

ü       Actitud positiva (mucho más que optimismo).

ü       Dedicación al trabajo

ü       Bienestar Económico.

 

Fomentemos entre nuestros hijos, padres, familiares, amigos y entorno social Amor a la Naturaleza, la Educación, la Gestión y la Conservación Ambiental.

 

LA ECOLOGIA PERSONAL

 

            Para desarrollar la Ecología Personal debemos  llenarnos de bosque, remontarnos con los pájaros, ser nube, ser semilla sembrada por el viento o por el animal que anda de prisa y salta y se esconde.

 

            Para un Ecologista siempre es grande reencontrarse la Naturaleza, sintiéndola como un Ser Vivo, del cual dependemos. Un Ecologista es un luchador que protesta contra la degradación del planeta. Todos somos responsables del presente y de lo que sucederá en el futuro.

 

            Para la Ecología Personal, las alternativas naturales no pueden ser exclusivamente una simple filosofía, sino algo más, un estilo de vida. Todo este conocimiento debe ser trasladado hacia la autorrealización y plenitud personal.

 

            Nada podremos cambiar si no comenzamos por cada uno de nosotros. Debemos comprender que no solo existen grandes agresiones, sino también pequeñas agresiones individuales que ayudan a mantener y justificar las otras.

 

Y YO… ¿QUÉ PUEDO HACER?

 

Siguiendo estos sencillos consejos puedes reducir tu huella ecológica.

 

*Cuida tu salud prudentemente y sin caer en exageraciones. Tan delicada es una dieta

rigurosa, como el exceso en la comida.

*Compra con moderación. Cuanto menos compres menos residuos generarás, ahorrarás más dinero y tendrás menos dependencias materiales.

*Utiliza electrodomésticos y bombillas de bajo consumo. Opta, si puedes, por viviendas

bioclimáticas y aísla bien tu hogar.

*Reduce el consumo de agua.

*Enciende tu lavadora cuando esté llena y utiliza programas de baja temperatura (se gasta un 90 por ciento más de energía lavando en agua caliente).

*Arregla las fugas (un grifo que gotea pierde 30 litros diarios).

*No utilices el desagüe como papelera ni derrames productos contaminantes o el aceite usado.

*Evita los productos con demasiado embalaje, sobre todo los de goma-espuma blanca.

*Antes de reciclar recuerda los pasos previos de reducir y si es posible reutilizar.

*Camina en la medida de tus posibilidades o utiliza la bici y el transporte público.

*Recicla el papel y cómpralo reciclado 100% y libre de cloro. Reducirás sustancialmente el consumo de agua, petróleo, las emisiones de CO2 y evitarás la tala de muchos árboles.

*No tires a la basura productos peligrosos o tóxicos; llévalos a un punto limpio para su tratamiento correcto.

*Compra productos locales y lleva tu propia bolsa a la compra.

* Si no puedes prescindir del vehículo privado procura compartirlo y mantenerlo en buen estado para que consuma y contamine menos.

*Evita los productos de un sólo uso (papel de cocina, servilletas, pañuelos de papel, cubiertos, maquinillas de afeitar…)

*Revalora, Reduce, Reusa y Recicla.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar