PROYECTO COMUNITARIO


GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS COMUNITARIOS

 

 

FORMULACIÓN DE LA PROPUESTA

             Este proyecto ha sido elaborado con la finalidad de permitir a las diferentes organizaciones de la sociedad civil tener herramientas para la elaboración de propuestas de inversión social en su comunidad. Está dirigido a mejorar el desempeño de los vecinos y de los consejos comunales para satisfacer las necesidades de las comunidades, siendo esta la manera de hacer un uso racional de los recursos públicos.

 

CONSIDERACIONES PRELIMINARES

             Hoy en día en nuestro país las comunidades solicitan a los organismos públicos emplear a los trabajadores y utilizar las capacidades locales para la ejecución de los proyectos, con el fin de contribuir a disminuir el desempleo y aumentar los ingresos de la población. Una modalidad consiste en que la comunidad organice una cooperativa y esta sea contratada por el gobierno para la ejecución de un proyecto público en la comunidad. Otra modalidad consiste en la incorporación directa de gente de la comunidad en la ejecución de un proyecto púbico. El organismo encargado de regular, formular y hacer seguimiento en las políticas de planificación y desarrollo en Venezuela es el Ministerio del Poder Popular Para La Planificación y Desarrollo, por medio de planes de acción, plan operativo y planes de inversiones públicas.


OBJETIVO GENERAL

             Diseñar una guía para la elaboración de propuestas de inversión de proyectos, con los cuales sea posible gestionar recursos públicos o privados para financiar los proyectos prioritarios de las comunidades.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 1. Proporcionar a los vecinos y a los consejos comunales las herramientas básicas para la elaboración de propuestas de inversión desde las comunidades.

2. Aportar a los vecinos y a los consejos comunales un conjunto de informaciones y criterios que les permitan establecer prioridades para la distribución de los escasos recursos con los que cuenta su comunidad.
3. Promover la organización de los vecinos y de los consejos comunales para impulsar la autogestón, cogestión o la organización de la acción dentro de la comunidad.

 

 ESTRUCTURA DEL PROYECTO

 

1. Definición de Proyecto.

2. Definición de Proyectos Comunitarios.

3. Etapas de un Proyecto.

4. ¿Cómo presentar un Proyecto Comunitario?

5. Programación de un Proyecto Comunitario.

6. Cronograma de actividades.

7. Presupuesto.

8. Ejecución del Proyecto.

9. Evaluación del Proyecto.

 

¿QUÉ ES UN PROYECTO?

         Es un conjunto de acciones planificadas para lograr objetivos deseados, utilizando una cantidad de recursos durante un cierto tiempo y en un lugar definido, esperándose que los beneficios a obtener sean comparativamente mayores que los costos de la inversión a realizar. El proyecto se presenta mediante un documento.

 

¿QUÉ ES UN PROYECTO COMUNITARIO?

             Es el conjunto de actividades orientadas a satisfacer o resolver las necesidades más urgentes y apremiantes de una comunidad. Está orientado fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad, puesto que son quienes conocen la situación real de la zona.

 

ETAPAS DE UN PROYECTO

 Un Proyecto Comunitario tiene las siguientes etapas:

 

• Diagnóstico Comunitario

• Programación del Proyecto Comunitario

• Ejecución del Proyecto Comunitario

• Evaluación del Proyecto Comunitario

 

 DIAGNÓSTICO COMUNITARIO

 Planteamiento de un Problema: Es necesario realizar un diagnóstico de la situación actual de la comunidad. También resulta necesario entender que diagnóstico investigado no está aislado; sino que siempre guarda relación con el entorno el cual, en la mayoría de los casos, determina el diagnóstico. En primer lugar, se debe partir de que para hacer un diagnóstico comunitario es fundamental conocer la comunidad.

             Diagnóstico es: “una forma de ordenar los datos e información sobre cómo es y qué problemas tiene una determinada realidad”. Para hacer un diagnóstico comunitario hay que empezar por los siguientes aspectos básicos:

Infraestructura comunitaria: Determinar los servicios que existen en la comunidad: agua, luz, teléfono, Internet, espacios públicos, vías, escuelas, etc., así como la cantidad y la calidad de los mismos. Igualmente, es necesario determinar cuáles servicios faltan y cuáles hay que mejorar.

 Aspecto Económico: Determinar las formas de subsistencia de la comunidad, los distintos tipos de trabajos dentro de la comunidad, los desempleados, si hay fuentes de trabajo (creadas o posibles)

 Aspecto Social: Determinar el perfil de las familias: cantidad de personas, condiciones de vivienda, escolaridad, formas de esparcimiento, cómo se mantienen. Adicionalmente, es fundamental conocer cuáles son los problemas sociales más graves de la comunidad: inseguridad, violencia doméstica, etc.

Aspecto Institucional: Determinar las instituciones públicas y privadas que funcionan en la comunidad, qué hacen, las necesidades que atienden. Asimismo, determinar las organizaciones sociales de base que existen (Asociaciones Civiles, Partidos Políticos, Cooperativas, etc.)

 Identificación de los Problemas: Un problema correctamente planteado es un problema mitad resuelto. Por lo tanto, mientras más exacto sea la definición del problema Entonces, hablar de plantear problema se trata mucho más de conocer cual es el problema o necesidad de la comunidad, sino de identificar las causas que originan tales problemas o necesidades: su origen y porque se presentan.


            Ahora bien, es fundamental escoger los principales problemas de la comunidad. Ello se debe a que los recursos (físicos, humanos, económicos, etc.) tienen limitaciones y no todos los problemas pueden ser resueltos al mismo tiempo. Para elegir los problemas más urgentes que deben ser resueltos por la comunidad existen varias metodologías. La más usada, naturalmente, sigue siendo la votación. Luego, es imprescindible hacer una priorización de los problemas comunitarios que deben ser atendidos. Esto significa que se debe evaluar cual es el problema con más afectados, más urgencia y que se cuenten con los recursos suficientes para ser atendido.

Plan de Acción: Para poder resolver un problema existen múltiples caminos. En otras palabras, un problema tiene múltiples soluciones. Cada una de ellas tendrá sus ventajas y sus desventajas. Lo importante es escoger la más conveniente.

 

 PROGRAMACIÓN DE UN PROYECTO COMUNITARIO

             Programar un proyecto significa definir el conjunto de procedimientos y técnicas que se usan para ordenar todas las acciones necesarias para llevar a delante un proyecto. Una vez finalizado el diagnóstico y la identificación del problema.


Identificación de los Objetivos: Esta etapa es una de las más importantes puesto que determina para qué es el proyecto. Los objetivos tienen que ser realistas, porque de lo contrario el impacto sobre los patrocinantes del mismo será negativo.

 Cronograma: Es necesario tener un estricto control de las actividades que se están llevando a cabo. En otras palabras, tener unas fechas de inicio y de fin que permitan evaluar el desarrollo del proyecto, sus avances, las situaciones difíciles que se han presentado, los posibles retrasos, etc. Una de las mayores ventajas de tener un cronograma de actividades bien detallado y estricto es que permite tomar los correctivos necesarios en caso de que el proyecto se retrase y, además, conocer la ejecución de los recursos del mismo.

 Presupuesto: Uno de los pasos más importantes para la realización del Proyecto Comunitario es la definición estricta y adecuada del presupuesto. En primer lugar, el presupuesto es: “estimación de los ingresos y gastos posibles, en una organización, empresa, etc.” “cálculo de gastos que se hace por un tiempo determinado”.

Recursos Materiales: Es necesario saber los recursos materiales que serán utilizados y las cantidades estimadas. A medida que se vaya avanzando en la identificación de estos recursos.

 Recursos Humanos: En lugar de los recursos materiales, es necesario pensar en las personas que realizarán el trabajo. Naturalmente, cada una de esas personas tiene sus honorarios (paga) por el trabajo que estará realizando. Para tener el listado del recurso humano es necesario que el cronograma (explicado anteriormente) esté bien definido y detallado. El cronograma permitirá definir las jornadas de trabajo de cada una de las personas involucradas en la realización del mismo.

 Presentación del Proyecto: Una vez finalizada la formulación del proyecto se tiene que presentar en una carpeta con el proyecto. Para ello, se pueden seguir las siguientes recomendaciones:

Carátula

Aquí se ponen los datos más importantes:

 

þ     Nombre del Proyecto

þ     Nombre de la Organización (Consejo Comunal, Organización Ciudadana, etc.)

þ     Domicilio Postal

þ     Presupuesto Total

 

 Ejecución del Proyecto: En esta etapa, luego de tener todos los recursos disponibles, el proyecto es ejecutado. Es fundamental cumplir a cabalidad con lo expresado en el cronograma de actividades. De esa forma, se garantiza que los recursos disponibles permitirán completar el proyecto.

 

 EVALUACIÓN DEL PROYECTO

             Una vez finalizado el proyecto o, incluso, en algunos períodos de este, se puede hacer una evaluación del proyecto. Dicha evaluación responde a los intereses e inquietudes de quienes forman parte del proyecto o de quienes se ven afectados por éste. La finalidad de la evaluación del proyecto es replantear aspectos positivos y negativos del mismo, buscar oportunidades de mejora, transmitir información, etc. Para ello, es fundamental que quienes formaron parte de la formulación del proyecto y quienes ejecuten el proyecto, discutan y reflexionen sobre el mismo.

 

 

Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas

Dirección de Investigación y Postgrado

Maestría en Tecnología Educativa

Participantes: Guadalupe I. Zambrano, Gustavo Vicent y Osmari Goitia.

 

 

Extraido de: http://proyectotics2009.blogspot.com/

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar